Mi primera de carretera: Polar Gran Fondo la Mussara = 189km

Este año empecé con esto de la bici de carretera. Todos me decían que si quería entrenar cómo es debido tengo que hacer carretera… bueno, pues me puse las pilas y me hice con una bici de rebajas de carretera y empecé a practicar.

Recuerdo que el día que la fui a buscar no sabía ni por dónde se cambiaban las marchas… vaya tela…

Siguiente paso? Pues a apuntarse a una carrerilla, por aquello de tener un objetivo en el tiempo.

Desde Enero que empecé a combinar las salidas de BTT con las de carretera. Además me permite en invierno ir al bicircuit y dar vueltas como una cobaya en Montmeló por la noche, sin riesgo que me atropelle ningún coche.

Polar la Mussara Gran Fondo

Polar la Mussara Gran Fondo

Así que llegó la fecha !!!! MF nos acogió en su casa el viernes noche ya cerca de Reus. Para poder salir el día siguiente a la Polar Mussara Gran Fondo.

Nos recogió los maillots y dorsal de forma que pudimos preparar todo el viernes. Gràcies Freixas !!!!

De nuevo el rosa fucsia no se separa de mi. Al igual que Pedales del Mundo es el color escogido por parte de los organizadores de esta prueba.

Máxima preocupación el viernes por el viento que soplaba por la zona de Tarragona. Si hay este viento, los 189km se van a convertir en 300…

Pasta Party con los Marc’s la noche del viernes, y pasta party con los Marc’s el sábado a las 5:30 de la mañana para desayunar… he acabado el fin de semana que me salían los macarrones, spagetti y demás combinaciones por las orejas. Yo creo que he cogido sobre peso de tanto comer !!! ja ja ja !!!!

6:50 y ya estamos en el parque empresarial de Reus desde dónde se da la salida.

Nos preparamos, fotillos de rigor, y a buscar nuestro cajón de salida.

Polar la Mussara Gran Fondo

Polar la Mussara Gran Fondo

GRAN ERROR !!! no hicimos caso a Freixas y salimos en el último cajón y en la última posición. Con Grau no nos creemos nuestro potencial !!!

Polar la Mussara Gran Fondo

Polar la Mussara Gran Fondo

Dan la salida, y claro, hasta que no arrancamos los del final, pasan por lo menos 10 minutos.

Ya estamos en marcha dirección la Mussara. Primer puerto que culminará en algo mas de 1000metros de escalada.

Cierto que la gente parece mas civilizada que en Monegros, y si bien hay mucha gente los adelantamientos son mas limpios.

Vamos escalando posiciones con MF y al poco nos damos cuenta que Grau no viene.

Vamos esperando pero no nos alcanza… Gran va con el ancla puesta. Llegamos al inicio de la crono escalada y acordamos con Marc Freixas de esperarnos al final de la corno… a ver si nos reagrupamos todos.

Freixas sale disparado hacia arriba. Yo a mi ritmo, pasando gente, pero mas lento. No sé lo duro que va a ser esto y voy mas bien reservando fuerzas…

Evidentemente al llegar arriba, lleno de gente, publico animando corredores por todos los lados… me paro. Busco a Marc… no encuentro a nadie. Pues nada, repongo agua, y voy tirando.

Polar la Mussara Gran Fondo

Polar la Mussara Gran Fondo

Así será hasta el final de etapa…, seguramente separados por pocos minutos, pero cada uno por su cuenta.

Disfruto, me gusta, bajadas, curvas, falso llano, paisajes preciosos, me engancho a un grupo, voy con el otro…. otras !!!! esto de la carretera avanzas rápido… ya llevamos 40, 50, 60,… 80km… 1/2 de carrera.

Avituallamientos un 10 !!! hay de todo en todos los lados. Temperatura vamos bien !!!

Llagamos a la altura de Escaladei. Teoricamente aquí, las leyendas de la prueba dicen que hay unas rampas de cemento de subida imposible… estaremos ya por el km. 110. La cosa se enfila, acabas poniendo todo el desarrollo, pero… se sube, a rítmico, pasando a gente, esta claro que si estás acostumbrado al Mountain Bike, si bien son subidas exigentes, son accesibles… un grupo a mitad de subida animando.

Se merecen darlo todo… te hacen creer que al igual vas a ganar algo… coronamos !!!! y ahora toca bajar. Dirección Cornudella de Montsant, a toda velocidad… ummm… 40, 50, 60… 74,5 km/h jooodddeerrr como corre esto de la carretera  !!!! frenará??? sí, parece que si.

Saliendio de Cornudella, y aún en bajada me engancho a un grupo de 5 corredores. Voy tercero, y de golpe y porrazo… oigo BAAAMMMMM !!!! la rueda del que va primero revienta a causa de haber cogido un agujero en el asfalto. Se levanta la bici de alante, se levanta de atrás !!!, cuando cae sale despedida la rueda trasera… ostras !!!! la verdad es que me quedo impresionado…. se da un buen revolcón por el asfalto…. silencio… … … .. .

Debíamos ir a unos 40-50km/h

El chaval se incorpora solo, bufff… rascadas por todos los lados pero parece que esta “bien”, el golpe y magulladuras, pero nada muy grave. Llamamos a la ambulancia, le socorremos, esta bien, y dice que quiere continuar ¿?¿? cooommmmoorrr ¿?¿? tío, pero si tienes la bici rota y estas hecho un cromo… nada, será aquello del orgullo…  Su compañero le convence de que no es una buena idea y se quedan a esperar la ambulancia. El resto vamos marchando, esta todo bien.

Me queda mal cuerpo… espero que se recupere bien…

Viene ahora la última subida del día significativa. Voy calentando de nuevo, y me pongo ha hacer “drifting” detrás de un par que van a un ritmo que me gusta.

Coronamos, y ahora ya solo quedan unos 30km hasta meta de bajada y pequeñas subidas a ritmo.

De nuevo vuelvo a pillar un grupo que van en grupo y a ritmo. Me pago a ellos y les sigo bien. A acabar de darlo todo… entramos en Reus y llegamos a meta… 7h 12′ para los casi 189km… contento, satisfecho, y con la sensación que al final podía haber apretado un poco mas. Pero suficiente y con cabeza para ser la primera en carretera… será la última ¿?¿?¿?

A partir de aquí tocará entrenar a full BTT. Canadá y la BC Bike Race esta aqui en 5 semanas !!!!

Polar la Mussara Gran Fondo

Polar la Mussara Gran Fondo